lunes, 22 de febrero de 2010

TIPOS DE NSAYO

Los ensayos se clasifican en dos tipos: el literario y el cientifico.¿En que consiste el ensayo lliterario?El ensayo lierario se pude definir apartir de las ideas en juego que abarcan diversas diciplinas como la moral, la ciencia, la filosofia, la historia y la politica, las cuales crean un micelaneo dinamico y libre.En el ensqayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y deve ser personal, subjetivo; una vision particular del escritor.El ensayo por definicion, es un concepto incitante que invita a transgredir las normas esteticas y morales.

¿EN QUE CONSISTE EL ENSAYO CIENTIFICO?
Se le a llamado genero "literario-cientifico" porque parte del razonamiento cientifico y de l a imaginacion artistica.La creacion cientifica se arraiga, como la poetica, en la capacidad imaginativa, esta nose pude ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de lqa logica.En el ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino que muchos segun el caracter del autor.

ESTRUCTURAItroducion Se presenta un tema. Esto pude hacerce atravez de una pregunta que posee mas de una respuesta.Es en sta parte generalmente donde se presenta la tesis del tema.Puede ser tambien un dialogo imaginario o escrito de cualqier otro estereotipo.

DESARROLLOSe sostiene la tesis ya aprovada en el contenido y se profundiza mas sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar.

CONCLUSIONESsta ultima parte mantiene ciertom paralelismo con la introduccion por la refencia directa ala tesis deber ser profundizada, la luz de los planteamientos expuestos en el desarrllo.Se pude inferir en esta que es la manera de comprovar lo que se dijo anteriormente explicando el porque sustenta un tema o una opinion y las motivaciones que lo llevan a desarrollarlo.

BIBLIOGRAFIALibros usados

PRESENTACION DEL ENSAYO

Para la presentacion profesional de un ensayo, deven seguirse las siguinetes reglaas basicas.:El titulo debe escribirse centrado sin punto final, y con laas mayusculas estrictamente4 necesarias(inicio de la oracion, nombres proipios, etc..Antes del titulo deve aver un espacio en blanco de modo que la primera linea del ensayo quede, mas omenos, a tres cuartas partes de la pagina, la primera pagina nunca se numera.Despues del titulo se deja un espacio en blanco lugo se escribe lel nombre del autor cargado ala derecha.

El nombre del autor va en orden natural: nombre de pila, apellidos, y no va precedido de particula alguna.Las portada con el nombre de la escuelas del trevajo, del aautor, y del profesor se reservan unicamente para teis que se van a entregaran a la biblioteca, per5oson inecesarias en ensayos academicos brevez.
El ensayo deve estar escrito en cuartillas e4s decir; en hojas blñancas escritas por un solo lado adoble espacio con letras tipo times new roman o courier new de 12 puntos.Ninguna parte del trabajo lleva negritas.En caso de que sea necesario subrayA ALGUNA PARTE DEL TEXTO esta deve ir en cursivas.Todos los parrafos deven ir sangrados.La sangria deve ser alredor de medio cm.Entre lios parrafos no deve aver renglones en blanco.Si el trabajo lleva subtitilos, estos van en cursivas, cargados ala izquirda tampoco llevan punto final.Cualquier anotacion que no preternesca al texto citado( y que por lo tanto es una añadidura echa por el autor del ensayo) deve ir entre corchetes.El resto del ensayo las aclaraciones del autor solo iran entreparentesis o guiones largos.
Las notas a pie de pagina van numeradas consecutivamente.Las llamadas deven ir en superindice despues de la puntacion o biern palabras.
Las llamadas o notas correspondientes deven quedar en laq misma pagina.El tamaño de la tipografia en las notas es de diez puntos.Si las notas a pie de paginas consisten a referencias a libors, articilos u otras publicasiones, el nomvre del autor de ve ir en orden natural.Al consignar los numeros de pagina en las notas al pie, deve cuidarse que todas tengan punto final.Siempre ay un espacio en blanco entre la avbreviatura de pagina y el numero de esta.La bibliografia deve contener todos los datos de la referenias(autor, titulo, editorial, ciudad, año, pagians, etc.). En este caso los nombres de los autores se4ran consignados de la siguiente manera: apellidos, nombre.Si hay dos entradas correspondientes al mismo autor, solo se escribe el nombre en el primer caso enlos siguientes, en ves de nombre se ponen tres guines largos seguidos de coma

No hay comentarios:

Publicar un comentario